Quiénes Somos

Los Consejos de Residentes Españoles -CRE- fueron creados y regulados por el Real Decreto 1339/1987 de 30 de octubre, que ha sufrido algunas modificaciones posteriores siendo la más reciente la correspondiente al Real Decreto 1960/2009.

Los CRE son órganos de carácter consultivo y asesor adscritos a los Consulados Generales de España en el país de que se trate.

Pertenecen a él, siendo electores y elegibles, todos los españoles inscritos en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) del país, es decir, españoles mayores de edad con derecho a voto, inscritos en el Registro Consular. La duración de su mandato es de 4 años. En el caso de Chile, el actual Consejo se eligió y conformó en julio de 2011, finalizando su mandato en julio de 2015.

Es su responsabilidad ser un canal de comunicación efectiva entre los españoles residentes en el país y las autoridades españolas, representadas en el país por los Cónsules Generales, cooperando con ambos en la difusión de las informaciones de interés y canalizando las inquietudes de los españoles residentes.