El II Pleno del VII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior se celebrará en Madrid el 25 y 26 de junio

Voto rogado

Durante los dos días de sesiones de este II Pleno del VII Mandato, los consejeros debatirán, entre otros asuntos, las propuestas aprobadas a lo largo de todo un año por las distintas comisiones de trabajo, repartidas en cuatro apartados: Derechos Civiles y Participación; Asuntos Sociolaborales; Educación, Cultura y Deporte; y Jóvenes y Mujeres.
Asuntos como los referidos al voto del exterior, lo que se circunscribe al ámbito de estudio de la Comisión de Derechos Civiles y Participación, en la sesiones de trabajo volverán a estar sobre la mesa en esta ocasión.

Otras cuestiones, como las referidas a la renovación del DNI o del pasaporte en el extranjero también fueron abordados durante las sesiones de trabajo de esta Comisión y se elevarán al pleno.
La propuesta para conocer cuántos jóvenes discapacitados hay en América, la única que se debatió en la Comisión de Jóvenes y Mujeres que se celebró el pasado día 8 de mayo, a través de videoconferencia, fue rechazada por defectos en su elaboración.

Viajes para mayores

En la Comisión de Asuntos Sociolaborales se acordó solicitar al Gobierno central la restitución y ampliación del programa de viajes de mayores del exterior a todos los países de acogida de españoles, suprimido en 2012 debido a la crisis económica desatada en España.
En relación con el servicio militar, la prestación social sustitutoria y el servicio social de la mujer también fue aprobada una propuesta para que el Gobierno elabore un proyecto de ley que reconozca el tiempo dedicado a estos apartados, con el fin de que pueda ser computado como periodo cotizado a efectos de acceso a prestaciones o de totalización de periodo de cotización.

Propuestas sobre las ALCE y homologación de títulos

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte acordó elevar al próximo pleno un total de siete propuestas relacionadas con becas y ayudas destinadas a los residentes en el extranjero, los cursos ALCE, la homologación de títulos y la implementación de estudios en aquellos países con un nivel educativo inferior al de España.
En el apartado de ayudas el estudio, solicitan la reactivación del plan de ayudas de apoyo a los estudios en el exterior para familias necesitadas económicamente.
Por lo que respecta a las clases de las ALCE (Aulas de Lengua y Cultura Española) pide que se recupere el sistema presencial de enseñanza para niños de 7 a 12 años en aquellas comunidades de padres que así lo soliciten y que se mejore el funcionamiento de la plataforma con el fin de que los padres no tengan que dedicar tiempo a los niños que no pueden realizar las tareas automáticamente.

Así mismo, solicitan a las comunidades autónomas con lenguas cooficiales que se coordinen con el Ministerio para, siguiendo el modelo semipresencial de las ALCE y aprovechando la red y la plataforma virtual, proponer el aprendizaje de estas lenguas entre la colectividad en el extranjero.
Sobre la convalidación de estudios y homologación de títulos, piden al MECD que refuerce la plantilla de las unidades que se ocupan de estas cuestiones.”