La convalidación de títulos y las Aulas de Lengua y Cultura centraron buena parte de la reunión de la Comisión de Educación del CGCEE

Acudieron cinco altos funcionarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. También se abordaron otros asuntos como las becas y ayudas al estudio en el exterior o el aumento del asociacionismo como modo de ampliar la difusión de la cultura española en el exterior.

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte (Cecud) del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), que preside la consejera por Italia, Ana Lourdes de Hériz, se reunió en Madrid los días 12 y 13 de marzo. Además de los miembros de la Comisión, en el encuentro estuvieron también presentes el presidente del CGCEE, Eduardo Dizy, así como el director general de Migraciones y secretario del CGCEE, Ildefonso de la Campa, y la subdirectora general de Emigración, Yolanda Gómez.

Previamente, la Comisión había solicitado la participación de algún experto en todos los procesos de convalidación y homologación de títulos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pues tanto los consejeros del CGCEE como de los Consejos de Residentes Españoles (CRE) reciben a menudo preguntas de los españoles del exterior sobre cuestiones muy concretas relacionadas con estos procesos, así como protestas sobre la excesiva duración y lentitud administrativa de los trámites burocráticos para obtener las convalidaciones y homologaciones.

Por este motivo, la reunión de la Cecud se inició con la presencia de dos altos funcionarios del Ministerio de Educación, el subdirector general de Cooperación Internacional y Promoción Exterior Educativa, David Ferrán, y el vocal asesor de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa, Diego Fernández Alberdi. Ambos estuvieron dialogando amigablemente con los consejeros sobre las Aulas de Lengua y Cultura Españolas (ALCE) y la consejera por Irlanda pudo compartir con ellos algunos problemas que ocasiona la plataforma de Aula Internacional a los niños que siguen la formación semipresencial de las ALCE, solicitando que se resuelvan, de manera que los alumnos puedan llevar a cabo un aprendizaje autónomo sin la presencia continua de los padres mientras realizan las tareas.

Tras el encuentro con los dos funcionarios, los miembros de la Comisión se pusieron a analizar y compartir información e ideas sobre los textos de las nueve propuestas de trabajo que habían sido asignadas a la Comisión. Además de la recuperación del sistema presencial en las ALCE para niños de 7 a 12 años y los problemas en la convalidación de estudios y homologación de títulos, otros temas que se trataron fueron los relacionados con las becas y ayudas para el estudio (en España y en el exterior); implantación de algún tipo de acción educativa en el exterior del Ministerio de Educación en países como Paraguay en los que los españoles se ven privados de una educación con los mismos estándares que la que se imparte en España; o el aumento de ayudas al asociacionismo del exterior porque ello influiría en la difusión de la cultura española en el extranjero.

Como es sabido, algunos temas contenidos en las propuestas entregadas por los consejeros del CGCEE ya han sido tratados por esta Comisión en todos los mandatos anteriores. A pesar de ello, por su complejidad y el contexto de la emigración actual hacen que sigan siendo interesantes, importantes y con muchos diferentes aspectos que obligaron a la Cecud a dedicarles media mañana y toda la tarde del lunes 12 de marzo, según indicaron desde la propia Comisión.

La reunión continuó la mañana la mañana del martes 13 de marzo en grupos de trabajo para redactar las propuestas de acuerdos a presentar en el próximo pleno del CGCEE.

A media mañana acudieron a la Comisión tres expertos del Ministerio de Educación en convalidación y homologación de títulos de todos los niveles y tipos de estudios: Soledad González Iglesias, subdirectora general de Títulos; José María Cabello Sainz, subdirector general de Ordenación Académica, y Mª Ángeles Gil, subdirectora general adjunta de Ordenación Académica. Explicaron a los consejeros, con profusión de detalles, los diferentes trámites que se tienen que llevar a cabo para la convalidación de estudios y homologación de títulos (en todos los niveles y campos de la formación), y qué se entiende por certificado de equivalencia y reconocimiento de un título de estudios, pues toda esta terminología es la que suele confundir y desanimar a los españoles del exterior.

Los tres funcionarios reconocieron que ha habido un considerabe aumento de solicitudes en estos últimos años y esto, junto con los recortes de plantilla del personal del Ministerio, es lo que provoca el retraso en la solución de los casos. Esperan que los trámites se puedan agilizar y facilitar con la digitalización de algunas fases de los diferentes procesos.

Durante la tarde del martes 13 de marzo, la Comisión leyó, discutió y votó las propuestas de acuerdos que había que elevar al próximo pleno del CGCEE. Por último, se dedicó el final de la tarde a discutir un texto sobre las ALCE que se había elaborado anteriormente, cuyo objetivo es que todos los consejeros del CGCEE conozcan con precisión qué son, en qué países se pueden solicitar si se cumplen algunos requisitos y cuánto se ha comprometido esta Comisión y el CGCEE por la implantación de las ALCE en el exterior. La Comisión acordó dedicar más tiempo a la redacción de este informe y se dio como método de trabajo la colaboración a distancia entre los consejeros con el correo electrónico.

Los miembros de la Cecud realizaron un balance muy positivo del trabajo realizado estos dos días, de la participación y colaboración de los representantes de la Administración y de los expertos funcionarios del Ministerio de Educación.

Además, la Cecud confirma su convencimiento de que el trabajo coordinado y a distancia de los miembros de la comisión durante el tiempo que transcurre entre los plenos del CGCEE y las reuniones de la comisión es el método más eficaz para sacar adelante propuestas que puedan representar las necesidades de todos los españoles del exterior.

Fuente: EspanaExterior.com