Los registros consulares tramitarán por vía electrónica los asuntos de nacionalidad y estado civil

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha puesto en funcionamiento una nueva plataforma de Administración electrónica, denominada CORINTO (correspondencia interadministrativa), con la intención de seguir eliminando el tiempo, en la comunicación entre administraciones, y suprimiendo el intercambio de papel.

Esta aplicación se pone en marcha ya para el intercambio seguro de  documentación por vía electrónica entre los registros civiles consulares y la Dirección General de los Registros y del Notariado en materia de nacionalidad y estado civil. En concreto, permitirá a los registros civiles consulares, dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, enviar los expedientes en materia de nacionalidad y estado civil a la Dirección General de los Registros y del Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia.

La vía electrónica sustituye a la valija diplomática

Hasta ahora, el envío de los expedientes se realizaba en papel mediante valija diplomática, con el consiguiente coste asociado, y los elevados tiempos de envío desde los consulados en el extranjero. Con la nueva aplicación, y una vez digitalizado el expediente, se recibirá en cuestión de segundos en el Ministerio de Justicia, donde inmediatamente comenzará su tramitación.

Tras los buenos resultados del proyecto piloto, Asuntos Exteriores ha decidido ya que los consulados generales en Bogotá, Buenos Aires, Nueva York y Santiago de Chile pasen a utilizar exclusivamente la plataforma Corinto en sus comunicaciones con Justicia y viceversa.